Mi Música

lunes, 10 de mayo de 2021

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL BIEN COMÚN

La presente entrada tiene por objetivo cumplir con los retos presentados en el NOOC "Inteligencia Artificial para el bien común 

Proyecto: Seguimiento de alumnos

1. ¿Qué situación o problema se pretende mejorar con la aplicación de la IA?

El modelo vinculado con la educación pretende detectar si un alumno se encuentra en riesgo académico en un determinado espacio curricular.

2. ¿Cómo podría la IA contribuir a la mejora de esta situación?

La IA en la educación y en el modelo a presentar tiene como principal objetivo alertar y tomar las medidas necesarias para revertir la condición de un alumno con riesgo académico.

3. Define las categorías o clases

En esta aplicación se definen dos categorías bien diferenciadas. Por un lado, tenemos las características del estudiante con problemas o en riesgo académico y por el otro los hábitos del buen estudiante aspirante a promocionar el espacio curricular.

4. Piensa en 15 ejemplos para cada categoría.

Alumno en riesgo académico

1.      Impuntual

2.      Despistado

3.      Interrupción

4.      Excusa

5.      Queja

6.      Charlatán

7.      Desvelado

8.      Inestabilidad

9.      Irrespetuoso

10.  Actitud negativa

11.  No entrega a tiempo

12.  Conformista

13.  No investiga

14.  No tiene disponibilidad

15.  Aislado

16.  Apático

17.  Disperso

18.  Tarde

19.  Desmotivado


Alumno promocionado (o que aspira a la promoción)

1.      Participación

2.      Familia

3.      Deporte

4.      Autonomía

5.      Confianza en sí mismo

6.      Autoestima

7.      Curiosidad

8.      Competitividad

9.      Empatía

10.  Activo

11.  Interactivo

12.  Espontáneo

13.  Crítico

14.  Hábil en el uso de las tecnologías

15.  Pragmático

16.  Reflexivo

17.  Responsabilidad

18.  Organizado

19.  Pasión por lo que hace

 

Luego de diseñar un modelo de Machine Learning  comparto los resultados en la siguiente presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario