La presente entrada tiene por objetivo cumplir con los retos presentados en el NOOC "Inteligencia Artificial para el bien común”
Proyecto: Seguimiento de alumnos
1. ¿Qué situación o problema se pretende mejorar con la aplicación de la IA?
El modelo vinculado con la educación pretende detectar si un alumno se encuentra en
riesgo académico en un determinado espacio curricular.
2. ¿Cómo podría la IA contribuir a la mejora de
esta situación?
La IA en la educación y en el modelo a presentar tiene
como principal objetivo alertar y tomar las
medidas necesarias para revertir la condición de un alumno con riesgo académico.
3. Define las
categorías o clases
En esta aplicación se definen dos categorías bien
diferenciadas. Por un lado, tenemos las características del
estudiante con problemas o en riesgo
académico y por el otro los hábitos del buen estudiante aspirante a promocionar
el espacio curricular.
4. Piensa en 15
ejemplos para cada categoría.
Alumno en riesgo
académico
1.
Impuntual
2.
Despistado
3.
Interrupción
4.
Excusa
5.
Queja
6.
Charlatán
7.
Desvelado
8.
Inestabilidad
9.
Irrespetuoso
10. Actitud
negativa
11. No
entrega a tiempo
12. Conformista
13. No
investiga
14. No
tiene disponibilidad
15. Aislado
16. Apático
17. Disperso
18. Tarde
19. Desmotivado
Alumno promocionado (o que aspira a la promoción)
1.
Participación
2.
Familia
3.
Deporte
4.
Autonomía
5.
Confianza en sí mismo
6.
Autoestima
7.
Curiosidad
8.
Competitividad
9.
Empatía
10. Activo
11. Interactivo
12. Espontáneo
13. Crítico
14. Hábil
en el uso de las tecnologías
15. Pragmático
16. Reflexivo
17. Responsabilidad
18. Organizado
19. Pasión
por lo que hace
Luego de diseñar un modelo de Machine Learning comparto los resultados en la siguiente presentación:
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