Mi Música

domingo, 28 de mayo de 2017

TENDENCIAS METODOLÓGICAS ACTUALES

Las tendencias metodológicas mencionadas en el curso son:  
  • PLE (Entornos Personales de Aprendizaje)
  • Flipped Classroom (Aula Invertida)
  • MLearning (Móvil/Celular Learning)
  • BLearning (Aprendizaje Mezclado)
  • Gamificación del Aprendizaje
  • Educación Expandida
  • ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
  • ABR (Aprendizaje Basado en Retos)
  • Realidad virtual 
  • Realidad aumentada
Luego de analizar e investigar algunas de ellas, las metodologías que más me llamaron la atención fueron: 

a) La clase invertida (Flipped Classroom) 
b) El aprendizaje semipresencial (BLearning) 


En el primer caso, me resulta interesante que el alumno sea protagonista y al mismo tiempo responsable de su propio aprendizaje, el que debe construir su propio conocimiento y el que debe estar buscando de manera permanente las respuestas a sus interrogantes. La dinámica de los videos o las lecturas encomendadas genera una motivación distinta permitiendo que el aprendizaje sea más atractivo, al ritmo que cada uno lo crea más conveniente e inclusive permite mejorar las relaciones entre pares ya que, el que va más rápido puede ayudar a aquel que tiene más dificultades. Nosotros, los docentes somos mediadores y guías de ese aprendizaje, acompañando su proceso y contribuyendo a favorecer su autonomía, su pensamiento crítico y su creatividad. 


En el segundo caso y por experiencia propia mediante el uso de las aulas virtuales, me resulta atractiva la idea de combinar el trabajo presencial del aula con el trabajo virtual mediante Internet y/o herramientas de la Web 2.0. Creo que este tipo de aprendizaje facilita mucho las condiciones de estudio ya que se intenta obtener el máximo provecho de ambas modalidades. El hecho de poder recurrir a un foro de consultas y no esperar a un encuentro presencial para disipar una duda, es una ventaja significativa y que está a tan solo un clic de distancia. 


Me motiva llevar a la práctica la clase invertida. La selección y publicación de videos y/o contenidos digitales sobre “Funciones lógicas y su implementación en planillas de cálculo” podría representar el material disparador para generar la curiosidad en el aprendizaje de este tema. Luego, la clase presencial, será el momento de intercambiar opiniones, aclarar dudas e inquietudes, resolución de ejercicios y debatir distintas aplicaciones. 


Luego de analizar las distintas metodologías, llego a la conclusión de que ninguna resulta mejor o peor. Todas tienen su especial caracterización y queda en cada docente saber aplicar la metodología de enseñanza – aprendizaje que mejor se adapte a su grupo de alumnos. Lo importante está en captar la atención del o los estudiantes y guiarlos para el logro de los objetivos.

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